Brazil es uno de los países que más reciben turistas en América Latina. A partir de 1995, el turismo pasó a ser encarado como actividad estratégica por parte del Gobierno Federal brasileño. La Política Nacional de Turismo, implementada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), tiene como línea maestra la práctica del turismo como forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural del país, además de la valorización del hombre como destinatario final del desarrollo turístico. Además de eso, tiene por finalidad promover e incrementar el turismo como fuente de renta, de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico. A partir de 1999, la Política Nacional de Turismo fue reorientada y alineada a las orientaciones estratégicas del Gobierno, elaborándose sus objetivos sectoriales y, como resultado, los Programas y Acciones de Embratur para el período 2000 a 2003.
Uno de los factores preponderantes para el aumento del número de turistas extranjeros que visitan Brazil fue la mejora del sistema de transporte aéreo, con la implantación de nuevas rutas de vuelos chárter, partiendo de países escandinavos y dirigidas hacia las capitales del Noreste brasileño, principalmente para Natal (capital del Estado de Rio Grande do Norte) y Recife (capital del Estado de Pernambuco). También ha contribuido a este aumento la construcción de nuevos y modernos resorts de nivel internacional en todo el país. El turismo doméstico fue responsable de más del 75% de la tasa de ocupación de los hoteles en 2007, o sea: más de 114 millones de turistas provenientes del mercado interno movieron la industria turística brasileña. Ese movimiento ha generado una renta anual de cerca de US$697 millones, lo que resulta en US$465 millones en recaudación de impuestos, 29 millones de empleos directos e indirectos, además del ingreso de divisas del orden de US$122 millones en el año.
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